jueves, 6 de noviembre de 2008

¿PARA QUE ENSEÑAR MATEMATICAS?

Texto libre basado en el video La enseñanza de las matemáticas. Curso introductorio para aspirantes a profesores de primaria de escuelas indígenas bilingües, (investigación realizada por César Ramírez). SEP-ILCE 1999.

Aunque es un lugar común decir que las matemáticas son ”el coco” de la mayoria de los estudiantes, últimamente se han divulgado resultados parciales de distintos estudios sobre el problema de la enseñanza de las matemáticas en escuelas de educación básica alrededor del mundo. Con cifras, porcentajes y cuadros comparativos diagnostican: que es una de las materias que cuenta con el menor nivel de comprensión y popularidad.
¿Son las matemáticas, por sí mismas, incomprensibles para el común de los mortales? ¿Algunas personas estarían mejor dotadas que otras para comprenderlas, como sugiere la teoría de las inteligencias múltiples? ¿Se puede hacer algo desde los métodos de enseñanza para hacerlas accesibles a los niños?
A esta última conclusión han llegado algunos maestros de escuelas primarias. Por un lado observan que ellos mismos, a veces, no entienden los ejercicios de los libros de texto, pues tratan sobre temas muy alejados a la realidad rural en la que se desarrollan; por otro, que si ya de por sí es dificil comunicar algo que no esta del todo claro, la labor resulta prácticamente imposible si el alumno está aburrido; finalmente, que la peor manera de intentar despertarle el interés es obligarlo a que aprenda de memoria, pues saben que la enseñanza mecánica, de cualquier cosa, conlleva dificultades para su cabal conocimiento y utilización en las cuestiones de la vida.
Para superar estas dificultades piensan que la clave está en que el aprendizaje sea un poco como los seres humanos fuimos haciendo e inventando las matemáticas a lo largo de la historia; es decir resolviendo situaciones problemáticas armados, para empezar, tan sólo con la curiosidad del raciocinio.
Su idea parte de que todos tenemos que resolver diariamente infinidad de problemas empleando el pensamiento matemático sin darnos cuenta: cómo gastar el dinero de la semana para que rinda lo necesario; cómo calcular el tiempo para llegar puntuales a un lugar; cómo repartirse los beneficios de un trabajo común; o cómo construir cualquier cosa que pueda estar en donde la queremos sin que quede chica o grande, frágil o pesada. Lo que éstas y otras situaciones tienen en común, es que las abordamos de la misma manera: reconociendo que estamos ante un problema de cálculo y elaborando un plan mental para resolverlo es que a diario estamos expuestos a experiencias y aprendizajes.
Saber en qué situación están en su comunidad y qué calidad de conocimiento exigen para mejorarla, proporciona ideas para crear y adaptar materiales a las clases, para que los niños le encuentren sentido a la materia.
Lo único que hay que procurar es:
Plantearles ejercicios a la medida de sus circunstancias.
Estimular que utilicen estrategias propias para resolverlos.
Valorar sus procedimientos de cálculo más que su exactitud.
Permitirles reconocer por sí mismos los errores.
Ayudarlos a confiar en su potencial ante los problemas.
Descubrir el diálogo como vía de solución conjunta.
Enfrentarlos a dilemas matemáticos aun antes de que sepan las fórmulas u operaciones preestablecidas para el caso y recordar que las matemáticas, más que meras operaciones aritméticas, constituyen una forma de pensamiento abstracto que aplicamos a diario en nuestras vidas aunque no nos demos cuenta.
Para los que quieran entender un poco mejor todo lo que abarca esta materia de manera literaria, se recomienda la siguiente lectura:

Guedj, Denis: El teorema del loro. Novela para aprender matemáticas.
España, Editorial Anagrama, 2000.

1 comentario:

BEATRIZ MORALES REYES dijo...

HOLA:
Muuuuuuy interesante artículo.... que productivo sería que este tipo de reflexiones se diera a diario entre los colectivos docentes. Me encanta tu blog y te invito a seguir actualizándolo ya que de esta forma contribuyes a la labor educativa y sobretodo el bienestar de los niños en su proceso formativo.....felicidades ¡Excelente trabajo!